Cine: críticas y reseñas, Los setenta

The Long Goodbye

long-goodbye-2The Long Goodbye (1973) es la quintaesencia del cine californiano de los setenta: genéricamente inestable, disperso, elíptico, onírico, parte comedia, parte cine de detectives. Y parte ciencia ficción: en una escena el protagonista amenaza a unos policías ineptos con chivarse a Ronald Reagan (por entonces gobernador del Estado, implicando lo absurdo de que un actor mediocre pudiera tener tal cargo) y en la escena siguiente entra por una puerta Arnold Schwarzenegger que procede a desnudarse a los pocos minutos. Nuestro presente en aquel pasado era un chiste.
Los diez primeros minutos consisten en Philip Marlowe (Elliot Gould) intentando alimentar a su gato hambriento con comida de la marca preferida del animal. En el supermercado no queda, pero el dependiente dice que total todas son la misma. Gould apunta que se nota que no tiene gato. El dependiente replica “tengo novia, ¿para qué quiero un gato?”. Y Marlowe lo pierde todo. Incluso su gato. Descorazonador como las cosas eran desorazonadoras en los setenta: sin aspavientos, sin violines, sin lagrimitas. La vida es una mierda. Pero no exenta de ironía.
A quienes os interesó Inherent Vice, intentad echarle un vistazo. La historia es casi la misma. No sólo veréis las diferencias entre Anderson y su admirado Altman, sino diferencias de planteamiento en el modo en que la película pone en marcha sus mecanismos para producir un mundo. Anderson utiliza el primer plano y el monólogo. Para Altman lo importante es el juego de superficies, los reflejos, el comentario, la tensión irónica. El plano se convierte en lienzo y el mundo es un lugar que se disuelve poco a poco. Y entonces el gobernador de California se convirtió en presidente, el culturista de mirada vacía se convirtió en gobernador, Gould se convirtió en el padre de Ross en Friends, y Tiburón empezó a marcar pautas y ritmos en Hollywood. Desde entonces parece que las cosas han perdido su sentido. Nos movemos, pero no sabemos hacia dónde.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s