Cine: críticas y reseñas, Masculinidades

El armario es el precio: The Pass (Ben A. Williams, 2016)

vlcsnap-error886

La doxa tradicional insiste en que uno paga un precio por salir del armario, con lo que se insta a adolescentes que todavía no saben demasiado de la vida a pensárselo mucho antes de “salir”. Es hora de contar la historia de otra manera: el verdadero precio se paga cuando uno se queda en el armario. De hecho, el armario tiene siempre un precio oculto, que nadie te explica con claridad y sólo con los años lo ves con claridad. Es mucho más fácil controlar lo que sucede cuando uno sale que predecir las consecuencias que conlleva el pacto fáustico de poner el secreto sobre emociones y erotismo por encima de todo.

The Pass (Ben A. Williams, 2016) explica esta idea perfectamente y es por ello una de las películas más pedagógicas de los últimos años: debería ser de visión obligada para adolescentes con dudas. Olvidad el sentimentalismo de Carol o, si me lo permitís, de Brokeback Mountain. The Pass, diálogo a diálogo y momento y momento, funciona con la contundencia de un teorema: qué pasa cuando decides quedarte en el armario, incluso cuando quedarte en el armario te va a reportar ventajas objetivas considerables. Para que quede claro de qué se habla y qué hay en juego, el protagonista es un futbolista, pensad que podría ser la historia de Cristiano Ronaldo y explicaría por qué está siempre de tan mala leche que toma la decisión de permanecer en el armario. Las consecuencias se exploran en un periodo de diez años. La película está basada en una obra de teatro, que sigue con fidelidad y empieza con dos adolescentes que están, potencialmente, al borde de su profesionalización como futbolistas. Se nos sugiere que lo más probable es que sólo uno de ellos pueda lograr lo que desea, y en un momento dado habrá que elegir entre afecto mutuo o el sueño. No es una decisión fácil y la película no la plantea como tal. La metáfora central a la que se refiere el título es, oportunamente, futbolística: en un momento dado, se nos dice, uno de ellos está en posesión del balón pero no está bien situado para marcar un gol. Puede intentar marcar y cubrirse de gloria o pasar el balón a su compañero que tiene muchas más posibilidades. El caso es que uno de ellos, cuando se da esa situación marca el gol improbable y se cubre de gloria, pero poco a poco la película nos va revelando lo que ha perdido con su decisión.

El discurso no es tan mecánico como pudiera parecer en esta descripción. El protagonista Jason (Russell Tovey, una maravillosa presencia), ciertamente, se hace muy rico y muy famoso, ídolo de las masas, protagoniza anuncios. Tiene una vida de fábula haciendo lo que quiere. Es algo que incluso al final afirma con arrogancia. Y sin embargo más allá del significado literal de estas afirmaciones, sutilmente se nos va explicando todo lo que ello implica. Jason fue capaz de predecir que salir del armario podría acabar con su sueño. Pero lo que no es capaz de ver con tanta claridad es lo que esta decisión ha significado en su vida: se ha convertido en alguien paranoico, que no confía en nadie, que no quiere a nadie, que tiene abogados para que amenacen a quienes quieren revelar su secreto, que llega a grabar un video porno hetero y subirlo a las redes para confirmar ante el público que no es gay como los rumores apuntan. Entre todas las afirmaciones de que tomó la decisión adecuada, podemos leer algo que probablemente el personaje no sería capaz de articular. Salir del armario le habría obligado a otra vida, pero claramente esta no vale la pena.

Hay gente a quien el armario les compensa. Hay gente que no necesita grandes dosis de afecto o sexo, o que puede permitirse económicamente una doble vida. Y ciertamente el armario no es lo que era y no parece haber tanto en juego. Pero la película sugiere que el armario siempre tiene un precio que va más allá de lo que uno puede predecir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s