Sin categoría

Las diez películas gays más significativas (de chicas)

Mi propuesta para chicas es mucho más sencilla de hacer. No sólo porque hay menos títulos, sino porque hay menos títulos que os hayan impactado con cierto consenso. Aplico las mismas limitaciones de la lista anterior: relevancia, representatividad, relación con debates, ser la primera que hizo algo… Me doy cuenta que en términos de articulación ambas listas son bastante paralelas (a pesar de que el momento decisivo para la representación lésbica son los noventa, no los ochenta). Creo que esto es bueno. Creo.

1. Madchen in Uniform 1931

Esto era fácil. Sin dudas y sin discusiones, esta película tiene que estar en esta lista. Es relevante, fue la primera y además es buena.

2. El asesinato de la hermana George 1968

Se vio poco o nada en España, pero es la primera trama que gira en torno a una lesbiana que se declara como tal. Tiene todos los defectos que queráis achacarle, pero es que antes no había más que susurros y tapujos. En este sentido es preferible a La calumnia. Y no muere nadie (el autor la plantea como una “comedia”, dijo).

3. Bilitis 1977

Representa una tradición que a muchas no os gusta, pero que era lo único que había en la época. En los setenta la cosa está cruda y predomina una mirada heterosexista. Se puede quitar, pero perdéis un modelo de representación (que también aparece en las de Emmanuelle) que tiene su importancia y no habría que despreciar. Por vuestras encuestas imagino que tuvo bastante importancia en forjar vuestras fantasías. En los foros lésbicos tiene muy mala reputación.

4. Lianna 1983

Una película que tipifica la salida del armario. Muy del momento, representa una época, una perspectiva y un modo de hacer cine.

5. Media hora más contigo 1985

Lo mismo que con la primera de la lista. No puede haber una lista de películas lésbicas que no incluya la película de Donna Deitch y no creo que sea necesario cuestionar nada.

6. Instinto Básico 1992

Por su impacto en debates sobre representación de las lesbianas: los ecos de la batalla aún resuenan. ¿Lesbianas sexys pero asesinas o lesbianas normalitas? ¿Era políticamente incorrecta?

7. Go Fish 1994

Porque me parece una película inteligente, fresca, graciosa, y porque el New Queer Cinema tiene que estar representado en esta lista.

9. Bound 1996

Hay estereotipos, se le puede achacar una mirada voyeurista y entraba dentro del Lesbian chic, pero pocas películas entonces, incluso en el cine independiente gay, presentan el amor entre mujeres de manera tan intensa, tan sexual y sin tapujos.

8. High Art 1998

No sé lo importante que es en términos de público, pero en términos de representación es exactamente el eslabón entre la representación politizada de Go Fish y la cosa más popular de Bound: una historia desde una perspectiva lésbica pero con algo de glamour sin llegar a la casi caricatura de la película de los Wachowsky. En cierto modo mantiene un equilibrio perfecto entre las distintas alternativas.

10. Debs 2005

Por aclamación popular. De nuevo quería incluir una comedia por lo menos, como signo de normalización. Como alternativa se me ocurre algo titulado en inglés It’s in the Water, que también disfruto bastante.

Me dejo en el tintero alguna película clave, como La calumnia, y una que os gusta mucho pero que no sabía cómo encajar: Criaturas celestiales. Por lo demás, se puede dar a la lista un toque más europeo, con Aimée y Jaguar o más afirmativa con algo como Tomates verdes fritos. Si en ambos casos se han quedado descolgadas es por la escasa centralidad de la experiencia lésbica. Hay una película americana encantadora que se llama Las extraordinarias y verdaderas aventuras de dos chicas enamoradas, que no tengo reciente pero que igual preferís que ocupe el lugar de DEBS. A mí me gusta más DEBS.

Fijaos que en esta lista hay muy pocas lesbianas muertas. ¿No os parece que la mirada hetero-machista es voyeurista con las lesbianas y asesina con los maricones?

Comentarios, please.

Advertisements

23 thoughts on “Las diez películas gays más significativas (de chicas)”

  1. a mi el ultimo suspiro fucking amal rosas rojas,loving annabelle me encantan!!!las mejoresss si me podeis decir alguna pelicula que sea en latino o en español xro sin subtitulos que no m gustan quiero que esten ya en español o latinoun besazoo

    Like

  2. Alguien sabria decirme como se llama una pelicula que alguna vez vi en cable sobre dos chicas jovenes bonitas que bailan tipo musical hacen shows vestidas de traje jugando con el baston y el sombrerito.. si, lo se.. no son muchos datos pero si alguien se acuerda, es hermosa esa peli. Graxias!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s