Sin categoría

Las diez películas gays más significativas (de chicos)

Me encanta hacer listas, así que propongo un pasatiempo. Se trata de hacer una selección de las diez películas más representativas/siginificativas del “cine gay” en sentido amplio. Espero vuestras acotaciones, comentarios, alternativas… Algunas limitaciones para evitar degenerar en caos (el caos está bien para la vida, en la escritura es inadmisible)

a) Se trata de valorar sobre todo la importancia histórica. Sería otra cosa valorar la calidad (es decir las diez “mejores” películas gays), se puede hacer en otro momento. Podría también hacer “mis diez películas gays preferidas” y probablemente no coincidiría con ninguna de las dos listas.

b)Habrá una para las mujeres y otra para hombres. Esto es para evitar meternos en agravios comparativos, que si cinco y cinco, que si tres y siete, que si cuatro y seis, que si diez y cero.

c) En vuestras respuestas podéis proponer alternativas a cualquier título o incluso diez títulos distintos a los míos, PERO justificad vuestra elección aunque sea con una frase. Y se trata de que sean DIEZ, así que por cada una que añadáis tenéis que elegir una que podamos perder.

d) Mejor evitar las películas en las que el personaje gay es bastante marginal por importantes que puedan parecer, como sucede en Tempestad sobre Washington (primer bar gay de la historia del cine) porque restaría a la lista relevancia.

El objetivo es práctico: en el libro habrá, al margen del argumento, breves análisis como los del diario de películas, y estaría bien que la selección la hiciéramos entre todos.

Anda, animaos.

Mi propuesta para cine de chicos cronológicamente. Insisto en que no aplico mi propio gusto, sino un criterio histórico: algunas películas en esta lista me gustan mucho, otras poco, pero espero que todas os parezcan representativas. Pero cada alternativa es matizable.

1. Anders als anderen 1919
Igual me llamáis pedante, pero es una historia gay y es realmente la primera narrativa larga en la cual la enunciación es pro-homo. En el original salía Magnus Hirschfield. Está en DVD (lo que queda de ella). De las mudas también me gustaría haber incluido Mikael, de Dreyer, mucho mejor como película.


2. Victim 1961
Gran salto en el tiempo. Pero es la
primera película en la que hay cierta apología de los homosexuales. Tamizada, conservadora, paternalista, pero sin dudas tajante en su propuesta (que los homosexuales no deben ser considerados delincuentes por el hecho de serlo). Hay un antes y un después de esta película en Europa.

3. Los chicos de la banda 1970
Vale, a nadie nos acaba de convencer ya, pero por primera vez aparece una trama con todos los personajes gays. El dramaturgo era también gay. Y asume la existencia de una “subcultura gay”. Creo que es importante, aunque verla me deprime bastante. No sé si hay una alternativa en Europa, como no sea Vicios pequeños.

4. Satiricón 1970
He dudado mucho antes de incluir esta película sobre otras que probablemente tienen mayor importancia en vuestros cuestionarios, como Muerte en Venecia. Y hay alguna en la que el “tema” gay es más prominente. Pero veo en Satiricón algo mucho más innovador que en la película de Visconti. Sin aspavientos ni drama tenemos un homoerotismo explícito y sin tapujos. Y es de un Fellini en estado de gracia.

5. Cruising 1980
Siento meter dos películas del mediocre de Friedkin, pero Cruising, para mí, es una película que mostró un cambio de reglas en la dinámica entre comunidad gay y Hollywood: es como Calibán que responde. Por primera vez los gays se organizan y muestran descontento sobre el modo en que se les representa en el cine comercial. No está mal, aunque su interés principal es sociológico.

6. Querelle 1982
Por razones obvias, nos guste más o menos la visión que da, Querelle marcó una época. De nuevo, hay un “antes” y un “después”, es una película que presenta la homosexualidad de manera totalmente inaudita, deja atrás los modelos de Vicios pequeños o Muerte en Venecia, y recupera las propuestas más radicales de Kenneth Anger y Warhol.

7. La ley del deseo 1987
Por petición popular. Supongo que habría que replantearse su importancia más allá de nuestro país. ¿Más importante que La ley del más fuerte, Parting Glances, Sebastiane, Edward II? ¿Más contundente que El diputado? No sé: innovadora en la representación no es, pero sí más intensa y asumible que otras. Y aparece sistemáticamente en vuestras respuestas.

8. La trilogía de Nueva York 1988
Todo en esta lista es discutible, pero quería incluir al menos una película que fuera una comedia (con lágrimas, pero comedia) y que representase un lado de la subcultura gay que tengo muy cerca del corazón, dejando de lado malditismos, asesinos y seriedad. Como en Vicios pequeños hay pluma y estereotipo, pero es pluma nuestra, nos reímos “con” y no “de” Arnold.

9. Swoon 1992
Porque tenía que haber algo del New Queer Cinema: es cine independiente hecho por gays y buscando un público queer. Podía haber sido alguna de las primeras de Araki, The Living End también fue importante.

10. Brokeback Mountain 2005
Las razones son bastante obvias. Hoy por hoy no se le puede negar un lugar histórico. Otra cosa será que en pocos años quede olvidada y desprestigiada, como sucedió con Filadelfia que habría ocupado este lugar si la lista se hiciera en 1995 y no en el 2006. Hoy no parece tener un lugar en ningún sitio.

Como digo, esta lista no es más que un punto de partida. Otros hitos que habría incluido de no ser por la limitación que me impongo de diez películas serían Encrucijada de odios (como ejemplo de “película palimpsesto”: una novela sobre un crimen homófobo se convierte en un crimen antisemita, sin embargo quedan restos del original. La incluyo porque es un ejemplo claro de una estrategia de armario que predomina hasta 1962. Otro ejemplo sería La soga, de Hitchcock, pero esta me gusta más y es anterior) Filadelfia (porque hay un guionista gay fuera del armario negociando representación, porque fue un intento de normalizar al homosexual en el cine comercial), Maurice (porque fue el primer éxito comercial netamente gay), Vicios pequeños (de nuevo por el éxito comercial brutal que tuvo y a pesar del tipo de representación que proponía), Beautiful Thing (hoy la tenéis algo olvidada, pero en su momento no se hablaba de otra cosa. Hay que ver el éxito que tuvo), Un chant d’amour (en mi lista echo de menos la vanguardia, y en este sentido pocas más importantes que la de Genet. Las de Anger, Kuchar, Warhol, Bigwood también tienen gran importancia y cuentan con temas y estética radicales, muy por delante de su época, pero su difusión fue limitada). Como crítica, me extraña que haya tantas películas de los ochenta y tan pocas de los noventa. Quizá es un efecto de mi propia evolución. O realmente los ochenta son la década en que se producen los debates y cambia el régimen de representación.

Espero con anticipación vuestras alternativas.

Advertisements

28 thoughts on “Las diez películas gays más significativas (de chicos)”

  1. Veamos…Para empezar, recuerdo ‘Ábrete de orejas’. Recuerdo que me dejó con mal sabor de boca, pero en general me gustó.No sé muy bien porque me gusta tanto ‘Beautiful Thing’… quizá por el deseo inconsciente y nostálgico de haber podido vivir una historia semejante. Uhmm…‘Ludgwig’ no sólo me gusta estéticamente, sino que creo que la representación de la homosexualidad en los personajes históricos es más relevante que… no sé como definir la representación de ‘Muerte en Venecia’, pero la película en sí misma, lo de Tazzio y… el protagonista me produce una sensación desagradable…Sí, la ví hace cosa de un año, entera en DVD. 🙂

    Like

  2. De Abrete de orejas me acuerdo del presentador del Telediario (¿Ramón Colom?) diciendo: la película la han traducido por “Abrete de orejas” pero realmente significa “Agárrame los cojones”) LO JURO. A ver si alguen lo cuelga en You Tube.(Me ha dado el mismo morbo ver al presentador de Telemadrid diciendo “Fóllate a la derecha” en las elecciones catalanas)A mi Abrete de orejas me gustó muchísimo en su día (y eso que por aquel entonces, yo tambien estaba en plan: ¿mariquitas asesinos? no por favor)Pero era una biografía sobre un hombre que me fascinaba y se atuvo a la realidad, además, me encantó Gary Oldman (ahora no le puedo ni ver)No sé que pasaría si la volviera a ver.

    Like

  3. Estoy con Ibn en lo de Beautiful Thing. La sensación generalizada de todos al salir del cine era de añoranza por no haber vivido una historia tan bonita cuando se tenían 15 años. Vamos, la cara con una sonrisa de tontos que pa qué.Y muy similar y en sentido contrario al salir de Brokeback Mountain: añoranza y seso nostálgico, sí, también, pero amargo, por no haber vivido una relación de amor tan profunda. También el paso de los años influye 🙂De Beautiful thing hay una escena que me enternece/emociona particularmente: el momento en el que uno de los chicos se queda solo en casa y deprisa y corriendo saca la tabla de planchar para ponerse una camisa porque va a ver al otro chico. Jop, siglos ha que no veo esta peli.

    Like

  4. Yo odio Maurice y aplaudo Another country. Estoy de acuerdo con Los juncos salvajes y con ábrete de orejas, que al fin y al cabo sólo tenía a Alfred Molina de detractor en esa película (que bien estaba la Redgrave); pero ¿sabéis lo que os digo? si hay que hacer una lista de 10- lo cual siempre ha sido un cliché -¿porqué no 12 o 14 o 3?- se hace, pero yo no me identifico con ninguna, chicos, que le voy a hacer: ni con seropositivos, ni con cowboys americanos, ni con asesinos o perversos, ni con bailarines de lentejuela.
    Me va más el rollo “queer as folk” versión inglesa, o lo que ha sido siempre: querer ser la Jane de tarzán, la Dubois del tranvía o la Cleopatra de la idem, por poner tres ejemplos.
    Tenesse Williams, Almodovar, Sirk, Minelli y otros me han reflejado más en sus heroínas, que los héroes que se han creado por y para homosexuales en el cine

    Like

  5. Lo de las 10 es una convención arbitraria pero necesaria: nos obliga a esforzarnos por justificar inclusiones y exclusiones. En general me interesa más la justificación que la lista en sí…

    Esto es algo que me gusta oír, porque hasta cierto punto estoy de acuerdo, pero, pero, pero… topamos con una cuestión generacional. Hay muchos gays (y no gays claro) que no saben quién es Sirk, Minnelli o, no te sorprendas, Tennessee Williams. Esto por una parte. Pero es que además muchos, incluso en mi generación, rechazan (con cierta displicencia, lo cual me parece mear fuera de tiesto) que los gays tengamos que identificarnos con heroínas melodramáticas. A mí, dame Lana Turner o Jane Wyman y soy feliz, pero creo que conviene seguir ambos rastros: el que nos lleva a través de identificaciones o preferencias emocionales y el que nos habla de imágenes concretas. Algo que intento en esta página es sugerir que la etiqueta “cine gay” está compuesta por ambos tipos de mirada (y otras, claro).

    Creo que en algún sitio hemos tratado de esto y efectivamente es algo que saldrá en le libro y trataré de desarrollar, pero te resumo lo que discutimos en su momento y en lo que parece que había cierto acuerdo:

    a) una generación de cinéfilos gays, especialmente los nacidos antes de finales de los setenta, basan sus preferencias en un cine de géneros y prefieren melodramas, musicales o cine clásico (no necesariamente los tres, como se ve en un post reciente sobre musicales)

    b) pero la generación nacida a partir de ese momento busca otras cosas en el cine, es menos dada a la cuestión de apropiación. En parte esto se debe porque desde mediados de los ochenta empieza a haber imágenes homosexuales (aunque, como dices, no son demasiado satisfactorias para todos). En parte, también, a que la cinefilia en sí ha cambiado. La gente de mi edad suspiramos por Casablanca o Picnic. Mis alumnos, en cambio, consideran El padrino una película vieja y Pulp Fiction un clásico. Esto no es bueno ni malo, es lo que es.

    Por cierto, ¿has hecho mi cuestionario? Me sería útil conocer tu opinión en más detalle…

    Like

  6. bien por la lista si tubiera que agregar mi apollo se lo doy a LA LEY DEL DESEO, por que produjo una revolucion en mi (tenia 15 años)aunque en mi pais y en mi region (patagonia argentina)tubo una difusion casi nula a diferencia de las otras perlas del almodovar.-Una peli a agregar seria FRESA Y CHOCOLATE, de Cuba la cual habla o susurra la homosexualidad dentro de las paredes de la Habana de Fidel Castro. pelicula tierna latinoamericana.- gracias a su lista me encontre con QUERELLE, y otras.-gracias

    Like

  7. Hola. Pues a mí me ha gustado mucho “La burbuja” de Eytan Fox, aunque seguro que se le pueden poner muchos “peros” para introducirla en esta lista. Desde que la vi anteayer, tengo una pena en el cuerpo…

    Por lo demás, de acuerdo con la lista. De las antiguas, aunque no estrictamente gay, sino sobre la ambigüedad, “Víctor o Victoria”.

    Like

  8. hay no! secreto en la montaña no por favor!!! la odio me cae muy mal… me gusta más The Buble dirigida por Eytan Foxx o algo así… eso sí es estar destinado a la fatalidad, un chico judio y otro palestino enamorados pero hay algo algo en esa película que es muy bueno

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s