Sin categoría

Una pregunta para los fans de Brokeback Mountain


Dejando de lado la polémica y sin dudar por un momento sobre las cualidades de la película.

Y teniendo en cuenta lo anterior sobre historia de la representación de los personajes gays:

¿Podéis justificar el lugar de Brokeback Mountain en esa historia?

Por una vez (y a diferencia de otros posts en el blog) intento conseguir opiniones tan objetivas como pueda ser.

El contexto: en dos posts he intentado bosquejar en cuatro trazos la historia de la representación de los homosexuales a partir de lo que dicen otros autores, que por algún motivo ha derivado en una discusión sobre estereotipos. Me doy cuenta de que Brokeback Mountain, situada al final de esa historia, en realidad encaja muy bien de manera objetiva en la historia del cine comercial y sus problemas de representación de lo homosexual: cierto temor hacia las muestras de afecto, finales infelices para los protagonistas, intento de contrarrestar la presencia homo con personajes heteros, declaraciones por parte de los actores y el director que ellos no son gays. Son problemas que no aparecen en películas de menor presupuesto. Pero a pesar de ello la que se ha llevado el apoyo encendido es Brokeback Mountain. Insisto, dejando de lado cuestiones de calidad, ¿os parece que BBM constituye una superación de estos problemas en la representación de la homosexualidad?

Gracias

14 thoughts on “Una pregunta para los fans de Brokeback Mountain”

  1. Trataba de no intervenir aquí porque ya me descargué en el debate previo sobre esta película pero por poner mi interpretación: yo creo que el paisaje de las montañas es una metáfora del armario ,no del paraíso. La escena en que se ve esto es cuando Jack dice en plan reproche algo como “lo único que tenemos es Brokeback Mountain”. Me parece un buen momento, porque expone el problema del armario como lugar que puede ser cómodo y en cierto modo tentador, pero no es la vida. En realidad Brokeback Mountain es su arcadia y su cárcel: el único sitio donde se permiten amarse. Una lectura de la película es que el amor no puede constreñirse en un lugar, que uno ha de expresarlo donde le plazca. Por supuesto te pueden matar. Pero no sé si el lugar entre montañas es paradisiaco…

    Like

  2. lo del paraiso podria ser una frase de la biblia…y creo que en el armario caben justas dos personas. Y con tan poca luz…no se si beso el vison de mi abuela o la barba de mi chico…. En serio. Creoque con frases bonitas…todo es justificable.Creo que lo mas interesante de toda nuestra hiporesia como colectivo, si es que lo somos de alguna manera empieza a aflorar aqui. Comentarios el tipo “”para mi gusto le sobre la escena del polvo en la tienda””el sexo es solo secundario en una relacion” solo refleja el grado de pavor y falta de ego que nos define como marginados hasta hace poco. Se olvida aqui, entre otros detalles, que la escena de sexo…(nada explicita, la verdad, y hasta sosa) no es mas que la primera muestra de deseo entre ellos. Hasta entonces solo habian sido dos vaqueros. Y en mi opinion solo se han quedado en eso. Y si el sexo solo es secundario….esque poca imaginacion hay…porque, estoy seguro de que en todos los encuentros” a pescar” que tenian lo primero era el revolcon…

    Like

Leave a Reply

