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¡BIENVENIDOS!

¿Cuáles son tus películas gays preferidas? ¿Por qué? ¿Qué importancia tiene el cine en tu vida? ¿Te has sentido Marlene Dietrich, William Holden, Greta Garbo, Jodie Foster, John Wayne, Sigourney Weaver? Y ya que estamos, ¿qué diablos es cine gay? Si es que existe tal cosa… (¿cine que se acuesta con otro de su propio sexo?)

Pues para ir hablando de estas y otras cosas (después de todo el cine gay tiene relación con TODO) abro hoy el blog (no sé si debería empezar con alguna frase-bautizo en plan performativo…).


Vuestros comentarios serán la base (anónima) de un libro que preparo sobre cine gay. Uno de los aspectos que me interesa es el de la relación entre ser gay y ser espectador de cine. La propuesta de partida (con la que por supuesto podéis disentir) es que cuando uno es gay esto afecta al modo en que ve cine. No a todos del mismo modo, pero sí de algún modo a todos. Se es gay de muchas maneras, casi una para cada uno. Y lo mismo puede decirse de los modos en que vemos cine.


Mi modelo para estas cosas (como para tantas otras), y la inspiración de este proyecto, está en las memorias de Terenci Moix, donde describe cómo el cine jugó un papel fundamental en el desarrollo del deseo. El cine como lugar es importante. Pero también el cine como ámbito abierto a las fantasías. Y el cine como modo para establecer complicidades con otros gays. Y para ejercer deseo. Y para aprender sobre el modo en que la sociedad trataba a los que eran como él.

En los sesenta y los setenta (¡sería fantástico conseguir muchas contribuciones de gente que era cinéfila en aquellos años!) por ejemplo el cine era una arcadia del deseo irreemplazable. No había otra cosa. Y qué privilegio poder admirar un torso como el de William Holden en Picnic sin peligro de que el propietario del susodicho torso arrease a uno un puñetazo. Pero el cine también podía hablarnos de otros gays, o sugerir que existían.

En fin, que el blog está abierto a contribuciones, temas, opiniones de chicas, de chicos para que compartir experiencias del cine, diversos modos de ver cine en clave gay. Porque está claro que Los caballeros las prefieren rubias es distinta si la ve un gay. O American Gigolo. O Aliens. Jodie Foster significa algo distinto para una lesbiana que para un gay y trae esas connotaciones a la mente haga lo que haga. Y uno no puede evitar ver a Clifton Webb en Laura sin pensar que su obsesión por la protagonista no es exactamente carnal.

Hablaremos de películas nuevas y viejas. De homoerotismo y modelos de vida. A mí por ejemplo la Marlene Dietrich de las películas de Sternberg me ha inspirado constantemente. No en el vestir, cierto, pero en tantas cosas… Hablaremos de Cukor y Fassbinder, de cine queer y de armarizadas célebres (si alguien quiere empezar a sacar del armario a Juan de Orduña…). De Garland, de Sara Montiel, de Rock Hudson. Y de Almodóvar. De si hay una sensibilidad gay o muchas (o ninguna). De qué convierte un cuerpo en un cuerpo homoerótico. De si lo de las “imágenes positivas” tiene sentido o no. De si el cine nos ayuda a vivir o si cierto cine nos puede hacer sentir peor.

En fin, que eso, que bienvenidos.

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20 thoughts on “¡BIENVENIDOS!”

  1. por cierto, ¿qué opinas de Desayuno en Plutón?¿Has oido hablar de Another Gay Movie, una suerte de comedia adolescente americana? Creo que CRAZY es una película que arremete contra lo gay, más que ensalzarlo. Es un retrato de un chico reprimido por sus mayores y autorreprimido, y en el que la homosexualidad se pone a la misma altura que la drogadicción de su hermano. El remiendo de final no borra esta sensación. ¡Saludos!

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  2. Hola nucleo ¡Bienvenido! (y sin recelos: supongo que todos pasamos por épocas “evangelistas”, pero casi siempre se nos pasa)Sobre Desayuno en Plutón. Mi problema con esta película no tiene nada que ver con lo gay El tratamiento de lo gay me parece estupendo: es un personaje camp, que está bastante en mi línea. Es un estereotipo y entiendo que desde el mundo gay algunos reaccionen negativamente, pero no creo que tengamos que renunciar a una cultura que ha existido siempre (otra cosa es que se entienda que eso cubre “toda” la cultura gay…)AHORA BIEN, si no acabo de entrar es por motivos extra-gays: nunca entro en las películas que son narración, narración, narración, narración. Ahora sueno a evangelista. De la religión de Robert McKee. Pero no lo puedo evitar. Me pasó exactamente lo mismo con El señor de la guerra. La recuerdo muy bien, pero también recuerdo que mientras la veía era como que alguien te cuenta una historia, y dale, y dale y dale. Daban ganas de gritar: “¡Deja de contarme la historia y muéstramela!” Entiendo que la narración en la película de Jordan tiene un contrapunto irónico, que funciona de manera camp, que es graciosa, pero cuando uno no entra en algo mejor confesarlo desde el principio.Con C.R.A.Z.Y. tengo más problemas que otros. Me pasa lo mismo que con Segunda Piel. Podría haber sido una excelente película gay de 1981. El problema es que Segunda Piel es del 99 y esta del 2005. No es que arremeta “contra” lo gay, es cuestión de tono. No sé. Quizá el problema es que aspire a dar un diagnóstico sobre “ser gay” pero no hay suficientes ideas al respecto. Another Gay Movie no la he visto todavía

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  3. Para Anjolieno conozco DEBS, aunque he leído algo en algun foro. Ahora estoy frenéticamente localizando cosas de las que habla la gente para poder comentarlas en el diario (que va atrasadillo porque estoy poniendo mucho tiempo para avanzar aquí). En cuanto a Tomates verdes fritos indudablemente se está convirtiendo en la película lésbica de la década anterior. Quizá con Bound and The Night is Falling es la más mencionada. Efectivamente son películas muy distintas, y muestran que no hay “un” gusto gay, que nos gustan muchas cosas. Que nos gustan las románticas, las eróticas, los thrillers y los melodramas. Lo que tienen en común es que en todas “salen” lesbianas. La pregunta que me surge aquí (y que he puesto en algún otro sitio) es: ¿Hay películas que consideráis gays pero que no son “sobre” gays o que no “salgan” gays?

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  4. Yo tengo varias pelis gays preferidas pero hay una en concreto que no logro localizar en DVD es australiana, se llama “La hermandad de la rosa” creo (ojo, no confundir con una película de guerra que tiene el mismo título) y es una historia fabulosa. Además la he visto 2 veces…. ¡por la 2 de TVE! pero no pude grabarla en ninguna ocasión. Es la historia de un político que tiene un amante pero por presiones se tiene que casar. Luego tiene un hijo que educa su amante y el hijo y el amante se acaban liando, es buenísima.

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  5. Si no recuerdo mal, Banderas y Poncela mantenían una relación en “La Ley del Deseo” (1987, y también andaba por ahí Miguel Molina, aunque en “Matador” (1986), también salían ambos actores.

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  6. A ver si encuentro la australiana esta, aunque no me suena nada…Yo creo que en Matador también hay un subtexto gay, de hecho. Aunque creo que no descubro nada a nadie de los que escriben aquí…Alberto

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